La Reina está de duelo.
En la madrugada del lunes ocurrió una tragedia. Víctima de la delincuencia, murió la Señora Carmen, esposa de Don Bernardo, Diácono de la Parroquia San Carlos Borromeo. Hoy la comunidad está consternada. He escuchado y leído reclamos, exigencias, búsqueda de culpables, “la culpa es de los políticos, la culpa es de carabineros, la culpa es del Alcalde”.
El día de hoy comenzó con reclamos y exigencias en televisión. Pero gracias a los vecinos, y en particular a los feligreses de la parroquia, el día terminó con recogimiento y reflexión. Se convocó a una velatón, sin pancartas, sin demandas, sólo una instancia de encuentro.
Velatón de reflexión y oración.
Quienes pudimos estar presentes en la velatón realizada afuera de la casa de la familia afectada, fuimos testigos de las palabras del Padre Marcelo, quien llamó a la unión de la comunidad, habló de las particulares características de La Reina, de sus árboles que nos invitan a disfrutar del espacio público, nos llamó a NO ENCERRARNOS, a CONOCERNOS. También escuchamos a vecinos como Andrés quien nos invitó a todos a la misma reflexión, a salir del individualismo ya que somos seres sociales que viven en comunidad, porque nos necesitamos unos a otros.
Personalmente también me ha tocado de cerca el tema, como vecina de La Reina, y en particular del sector. Lunes y martes me mantuve al margen, sin comentar nada en redes ni en ningún espacio, porque en tiempos de crisis hay catarsis, lo que es normal y muy entendible, y lamentablemente se abren espacios para que los oportunistas hagan aprovechamiento político, y con la muerte de alguien, con el dolor de una familia creo no se puede jugar.
¡Más unidos que nunca!
Para mí ha sido un año de intenso trabajo en Seguridad, desde mi rol de representante del Concejo Municipal de La Reina en el Consejo Comunal de Seguridad Pública. He visto el arduo trabajo de los Comités de Seguridad y su vocera Carolina Gómez; de las Juntas de Vecinos y su representante María Antonieta Garrido; de los Vecinos Organizados y Dirigentes; todos unidos para hacer frente a la delincuencia. He visto coordinación real y efectiva entre el Municipio y el Alcalde José Manuel Palacios; Carabineros y la Mayor Manríquez; PDI y el Subprefecto Hugo Heager; Fiscalía, y otras instituciones.
Pese a ser de oposición al Alcalde, he observado de cerca el trabajo que el Municipio está realizando, los proyectos que se han impulsado, y que, insisto pese a ser de oposición, he apoyado. Nuevos autos de seguridad, licitación de cámaras de televigilancia, creación de la Dirección de Seguridad. Yo, siendo de Revolución Democrática, no titubeo para aprobar estos proyectos impulsados por un Alcalde UDI, porque estoy segura que es lo que la comunidad necesita, sentirse más seguros y protegidos.
Es precisamente en estos momentos donde siento que como representantes y vecinos de esta comuna, debemos unirnos para impulsar los cambios necesarios, para apoyarnos entre todos, incluso para contenernos, contener la angustia, la incertidumbre, y hacer frente al miedo. Porque la delincuencia no distingue color político, no distingue apellidos, no distingue religión, nos afecta a todos por igual. Como reininos creo, debemos valorar los avances del Alcalde anterior, del Alcalde actual, el trabajo de los vecinos, comités de seguridad y juntas de vecinos. Valorar, y seguir construyendo, exigir nuevas medidas a los entes encargados de la Seguridad Pública, el Ministerio del Interior, Carabineros, PDI. Debemos exigir, y también debemos colaborar, y como planteó el Padre Marcelo, debemos unirnos, no dejarnos amedrentar, conocernos, y cuidarnos entre todos.
Si hay algo que distingue a los vecinos de La Reina es la unión, el compromiso, y el cariño que tenemos por nuestra “comuna-pueblo” (así le digo yo). Una comuna pequeña, donde nos encontramos con conocidos, vecinos y amigos en cualquier esquina. Por eso creo que lo fundamental hoy es darnos cuenta de que en La Reina nos cuidamos entre todos, y si nos hacen daño nos unimos más que nunca para hacer frente a la delincuencia.