La Reina posee 7 establecimientos educacionales de dependencia municipal: Escuela Palestina, Colegio Yangtsé, Colegio San Constantino, Complejo Educacional La Reina, Liceo Eugenio María de Hostos, Colegio Confederación Suiza, y Escuela Especial de Desarrollo. Establecimientos que imparten educación para un poco más de 3500 estudiantes.

La situación de la educación pública en La Reina es crítica, ya que en 12 años la comuna ha perdido un porcentaje superior de matrícula que el promedio nacional, y también por sobre las comunas colindantes.

Tabla 1 Evolución de la Matrícula Municipal La Reina

Variación Matrícula Municipal 2004-2016
Nacional -18,87%
La Reina -26,60%
Las Condes 23,93%
Ñuñoa -9,21%
Peñalolén -20,98%
Fuente: Elaboración Propia a partir de bases de datos administrativas Ministerio de Educación.

En el caso de la Medición de SIMCE ya que (sin hacer un análisis acabado respecto a la pertinencia de esta evaluación) es posible observar que casi todas las escuelas de La Reina se encuentran muy por debajo del promedio de establecimientos de igual nivel socioeconómico a nivel nacional.

Tabla 2 Resultados SIMCE 2016 y comparación con Promedio Establecimientos Educacionales del Mismo Nivel Socioeconómico.

 

 

LENG 2016 GSE LENG MAT 2016 GSE MAT
Complejo Educacional La Reina 230 254 230 248
Liceo Eugenio María de Hostos 254 268 243 264
Colegio Confederación Suiza 232 268 229 264
Colegio San Constantino 243 254 248 248
Colegio Yangtsé 234 268 236 264
Escuela Palestina 278 268 259 264
Fuente: Dirección de Educación, Corporación de Desarrollo de La Reina. Agencia de Calidad de la Educación.

Con el actual sistema de Educación Municipal, los resultados educativos de los niños más vulnerables del sistema quedan al arbitrio del Alcalde de turno, el cual define cuantos recursos a través del aporte municipal le entrega a sus establecimientos, define si cierra o no establecimiento muchas veces sin criterios pedagógicos ni de cobertura, sino que priorizando la rentabilidad económica, dejando de lado elementos claves para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos niños y niñas del país.En ese contexto de deterioro de la Educación Pública de La Reina resulta al menos cuestionable escuchar al Alcalde José Manuel Palacios (UDI) y a la Concejal Pamela Gallegos (UDI), plantear que la Educación Pública debe mantenerse en los Municipios, instituciones que sistemáticamente han hecho mal la pega (salvo un par de excepciones), no sólo en La Reina sino también en todo Chile.Estos resultados no han variado ni con la administración de Luis Montt, alcalde independiente por la Alianza por Chile que estuvo entre los períodos de 2004-2012, ni con Raúl Donckaster, Alcalde  Demócrata Cristiano entre los años 2012 y 2016.

Para garantizar dicho derecho, desde el 16 de Noviembre de 2017 se encuentra promulgada la Ley de Nueva Educación Pública, que viene a crear una nueva institucionalidad para la educación pública de Chile.

En el nuevo sistema de educación pública se crearán 70 Servicios Locales de Educación a la cabeza de un Director de Servicio, escogido por Alta Dirección Pública, y no por la ya mencionada  autoridad local que puede cambiar cada 4 años, y por ende, sus prioridades en educación. Cada Servicio Local de Educación tendrá un Consejo Local de Educación, que estará compuesto por miembros de la comunidad educativa, reforzando así el rol de la participación y corresponsabilidad por los resultados educativos por parte de todos los actores del sistema educativo. Además de esto, La Nueva Educación Pública aumenta sustantivamente la proporción de funcionarios dedicados al apoyo pedagógico.

Hoy en día las municipalidades se dedican principalmente a administrar la subvención escolar, pagar remuneraciones, rendir cuentas, etc. Con el nuevo sistema se releva el rol del apoyo pedagógico a los establecimientos por parte del sostenedor de educación, el Servicio Local de Educación.

Y finalmente, se debe destacar que los nuevos Servicios Locales estarán financiados por Ley de Presupuestos, lo que libera recursos de la subvención escolar destinada a financiar a los equipos municipales. De esa manera se aumenta considerablemente el porcentaje de financiamiento fijo a la educación pública, la cual hoy es financiada casi en su totalidad por la subvención sujeta a matrícula y asistencia de los estudiantes.

Son muchos los elementos que hacen pensar que el nuevo sistema de educación supera con creces al sistema municipal. Pero sin duda el cambio más importante según mi punto de vista, es que transforma a la Educación Pública en una Política de Estado, enmarcada en una Estrategia Nacional de Educación Pública, protegida del ciclo político y las voluntades de los Alcaldes de turno. Donde además de todo esto, el futuro de niños y niñas no dependa de los recursos de cada Municipalidad ni de la falta de competencias para administrar una tarea compleja como la Educación, la cual constituye la principal herramienta para superar la desigualdad social, formando no sólo adultos preparados para el mercado laboral, sino buenos ciudadanos, buenas personas, y por sobre todo personas felices.